Concepto de atentado

Con la palabra atentado se designa todo acto intencional (doloso) y violento realizado por una persona o grupo de ellas contra otra u otras, sean funcionarios públicos o civiles, o contra objetos ajenos, públicos o privados, con el fin de ocasionar un daño público de magnitud, como la muerte en el caso de las personas o la destrucción si se trata de objetos.

Los fines de los atentados son en general llamar la atención para obtener reivindicaciones políticas, económicas y/ o sociales, y otros son casi inexplicables pues pueden responder a intereses particulares aún no develados, o a personas con desordenes psíquicos como sucedió con el atentado que terminó con la vida de John Kennedy en 1963 o con el atentado contra la máxima autoridad religiosa católica, Juan Pablo II en 1981, que no logró su objetivo.

Pueden también sufrir atentados las autoridades públicas cuando los reos o imputados de la comisión de delitos ejercen violencia sobre quienes tienen autoridad para detenerlos. También pueden existir atentados contra el medio ambiente.

Quien o quienes realizan un atentado pueden hacerlo con cualquier tipo de armas de fuego o no, generando incendios intencionales, colocando bombas, etcétera. Por ejemplo en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) acaecido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires (Argentina) el atentado se produjo usando un coche bomba. Ochenta y cinco muertos y trescientos heridos fue el saldo del ataque. El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió un atentado terrorista que destruyó las torres gemelas haciendo impactar aviones sobre ellas, asesinando a alrededor de 3000 personas con más del doble de heridos.