Concepto de compromiso

Significa prometer u obligarse moral o jurídicamente, al cumplimiento de una obligación, generando responsabilidad para el autor de la promesa. Es similar a una promesa, pero en el compromiso se asume la responsabilidad por los efectos de no cumplirse. En algunos casos es legalmente exigible y en otros, es la credibilidad de la palabra empeñada lo que está en juego.

Cuando dos partes de una obligación se ponen de acuerdo en crear un vínculo jurídico obligacional por el cual una o ambas se comprometen a realizar prestaciones a favor de la otra, y en caso de incumplimiento pueden demandarse por vía judicial, se dice que existe un contrato.

Se denomina también compromiso a la promesa matrimonial, que los futuros cónyuges se hacen recíprocamente de contraer nupcias en el futuro. En la Antigua Roma el compromiso matrimonial se denominaba esponsales pues el vocablo derivaba del contrato verbal solemne con la cual se configuraba, que era la “sponcio”. En los esponsales, donde se colocaban los respectivos anillos como símbolo, se fijaba el acuerdo económico, por ejemplo, estableciéndose el monto de la dote y nacía el deber de fidelidad para los futuros esposos. Para celebrar un nuevo esponsal, debía primero disolverse el previo. Al principio, se condenó al que no cumpliera el compromiso matrimonial a reparar daños y perjuicios, pero luego se suprimió esta pena resarcitoria, pues se consideró que violaba la libertad de elección entre los contrayentes. A partir de entonces, podía el renuente ser declarado infame, lo que implicaba un gran costo social.

El cristianismo estableció las arras esponsalicias, donde se debían otorgar garantías de cumplir el compromiso matrimonial, a costa de perderlas si no se cumplía lo prometido. Si el que no cumplía era el que había recibido la garantía, debía devolverla cuadriplicada. En épocas del emperador Justiniano se ordenó devolver el doble.

En las legislaciones actuales, en general no se admite la validez jurídica del compromiso matrimonial. Así por ejemplo lo establece el artículo 165 de la ley de matrimonio argentina, número 23.515.