Concepto de CUIT

La palabra CUIT es una sigla que designa en la Argentina la clave única de identificación tributaria. Se les otorga esta clave a los trabajadores autónomos, sean personas físicas o jurídicas, al momento de inscribirse en la AFIP, para determinar sus gravámenes impositivos y controlar su cumplimiento, evitando o sancionando evasiones.

La encargada de otorgar el número de CUIT es la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El número se integra por el número de documento nacional de identidad si se trata de una persona física, o del número de inscripción como persona jurídica precedido por dos dígitos, que indican el sexo de la persona física (27 si es mujer o 20 si es varón) o si es una sociedad el número que se antepone es el 30. El número posterior tiene un solo dígito, que resulta de aplicar a los números anteriores un algoritmo matemático, es con fines de control y determina el vencimiento de las obligaciones previsionales y fiscales. En total son once números.

Los trabajadores en relación de dependencia poseen CUIL (Código único de identificación laboral) para que el empleador realice los aportes de sus trabajadores y éstos puedan jubilarse cuando corresponda, y el resto de los miembros de la sociedad que necesiten hacer un trámite para obtener una prestación de seguridad social pueden solicitar el CUIL. Quienes no estén obligados fiscal ni previsionalmente pueden pedir el CDI. Pueden solicitarse a la ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social, y obtenerse vía Internet.

Próximamente ambos, CUIL y CUIT, serán unificados en CUIP (Clave única de identificación de personas).