Concepto de economía formal

La economía es la actividad humana que intenta cubrir las necesidades de la población, para lo cual puede estar dedicada a actividades primarias (como agricultura, ganadería o minería) secundaria o industrial, o al sector terciario o de servicios.

La economía se basa en la producción de bienes y servicios y la demanda de los mismos para su consumo o su uso. Así se genera un intercambio y circulación de dinero.

Esas actividades lucrativas están reguladas por el Estado, que les establece por medio de leyes, regulaciones fiscales y administrativas. Las personas físicas y empresas dedicadas a estos fines, deben estar registradas, lo mismo que sus empleados si los tienen, y pagar impuestos.

Con los impuestos se abonan servicios públicos esenciales, que el Estado tiene a su cargo (educación, seguridad, salud y justicia), y con el registro de los empleados, ellos gozan de beneficios y protección social, como aguinaldo, vacaciones, salario mínimo, asignaciones familiares, licencias, seguros, etcétera.

Sobre esas actividades registradas, pueden realizarse mediciones y estadísticas. A esta manera de ejercer las actividades económicas, que se ajusta a las reglas jurídicas, en su constitución y funcionamiento, en cuanto a sus obligaciones y prescripciones, se conoce como economía formal.

Al margen de la economía formal regulada y controlada, existe la informal, no registrada, lo que produce evasión fiscal y en el caso de los trabajadores, desprotección. Atenta contra el bienestar de toda la población al no cumplir con los gravámenes fiscales y crea una situación de inequidad para con quienes se manejan dentro de la legalidad. El Estado debe luchar por erradicarla, para que la competencia sea leal, sin privilegios para quienes evaden las cargas, y sostener una economía limpia y transparente, sujeta a control por las autoridades públicas, que deben velar por el bien común.