Concepto de estatuto

Los estatutos son normas jurídicas que imponen reglas de conducta (estatuyen, ordenan, establecen) en determinados ámbitos territoriales o en relación a actividades específicas. Si bien tienen efectos generales o erga omnes, éstos lo son para todos aquellos a los que la norma se refiere en forma específica: por ejemplo el estatuto de los trabajadores, el estatuto de los comerciantes, el estatuto del peón, el estatuto universitario, etcétera, que sólo afecta o brinda derechos a los trabajadores en general, a los comerciantes o a los peones, o a los miembros de una universidad, respectivamente. Rige para los miembros actuales y los que se incorporen en el futuro, mientras el estatuto no sea modificado, anulado o derogado.

Las comunidades autónomas españolas, poseen estatutos constitucionalmente reconocidos, para cada una de sus comunidades, como acuerdo legal entre la comunidad y el Estado por la cual adquieren un nombre, competencias específicas, delimitan su jurisdicción territorial, establecen su organización institucional, etcétera. Necesitan ser aprobados por una Ley Orgánica.

En el ámbito del Derecho Societario, los estatutos son las leyes propias de cada sociedad, dictadas para regir su forma de constitución, sus autoridades, el modo de ser administradas y dirigidas, los derechos y deberes de los socios entre sí y con respecto a terceros, la liquidación de la entidad, el destino de los bienes, etcétera. Es la Ley Fundamental de la sociedad de que se trate, con amplia libertad para elegir su contenido siempre que no se oponga a la las leyes generales del país en la que esté establecida. Requieren aprobación estatal.