Concepto de factura

Factura es un vocablo latino derivado de “facere” cuyo significado es hacer. Por eso cuando a alguien le dicen “Te pasaron la factura” significa que le hicieron una lista de todas las cosas que hizo.

Las facturas de venta son un instrumento que sirve como constancia para el vendedor y para el comprador de la operación realizada. Describe en ella lo que se ha comprado y por ende vendido, y el precio pagado. En este caso el hecho descrito es la operación de compraventa. Se deben consignar en ella los datos personales del comprador y del vendedor, sus domicilios y sus condiciones respecto a las cargas impositivas. Se deben también dejar anotados los datos de los productos o servicios vendidos (cantidad, descripción de los mismos para identificarlos, precio unitario y precio total). También debe aclararse las condiciones de venta (si es al contado o a crédito, pagadero con cheque, en efectovo, con tarjera de crédito o débito, si es al por mayor o por menor). Al emitir facturas el comerciante se obliga al pago de impuestos por el importe facturado.

Si el comprador no abona la factura en el tiempo establecido en ella, el vendedor puede recurrir a la vía judicial para reclamar el pago. A su vez el comprador también puede usar la factura para reclamar por la cantidad o la calidad de los productos entregados, aunque en este caso es más utilizado el remito.

Una vez que se canceló la deuda se debe emitir el recibo de pago correspondiente.

En panadería se denominan facturas a las masas de repostería de sabor en general dulce, elaboradas con harina, levadura y en muchos casos adicionadas con diversos dulces o cremas.