Concepto de paritaria

La palabra paritaria se deriva del latín “par” haciendo referencia a las dos partes que conforman una negociación o una competencia, igualadas en derechos. Si bien pueden referirse a cualquier reunión, postulación o comisión donde existan intereses contrapuestos, es la específica denominación que reciben las asambleas de patrones o empleadores y representantes sindicales, en igual número, donde discuten y se toman decisiones en comisiones especiales, respecto de derechos laborales, siendo una de las mayores victorias obtenidas en el siglo XX por parte de las organizaciones de trabajadores.

Concepto de paritaria

La utilidad de las paritarias es que democráticamente se discuten las posibilidades del sector patronal de complacer los reclamos de los trabajadores; se hacen pedidos y ofertas, y una vez que se aceptan, se dan por concluidas las paritarias, hasta que aparezca otro cuestionamiento. Se evita así que los trabajadores lleven a cabo medidas de fuerza, como la huelga, la que debe suspenderse si el gobierno convoca a las partes a paritarias, de oficio o a pedido de una de ellas, para que se sienten a discutir sus reclamos, que si bien pueden incluir muchos aspectos de la relación laboral (horario, régimen de licencias, salubridad y riesgos laborales, etcétera) el planteo más relevante y común, es sobre salarios.

Esos acuerdos, denominados Convenios Colectivos de Trabajo, a los que se llega en paritarias como resultado final, cuando son homologados por el Ministerio de Trabajo que también preside las reuniones paritarias, se constituyen en ley para las partes.

Ejemplos: “En mayo de 2015 cinco gremios en Argentina llegaron a acuerdos paritarios, donde pudieron negociar y acordar aumentos para sus respectivos sectores” o “El gobierno aseguró que convocará a paritarias a los empleados públicos, cada seis meses, para adecuar los salarios a la inflación”.