Concepto de huelga

La huelga implica estar sin trabajo. Procede en su etimología de holgar, que indica que alguien está ocioso. Esta situación puede ser voluntaria o producida por la imposibilidad de conseguir empleo. Sin embargo, el uso más difundido del término es el de huelga como fenómeno colectivo, donde los trabajadores organizados, usan este derecho para expresar su descontento con las condiciones laborales.

La huelga laboral

Es un instrumento de lucha utilizado por los trabajadores, agrupados en sindicatos, para reivindicar sus intereses de clase, como mejoras en las condiciones de trabajo o aumentos de salarios, como medio de presionar a los patrones. Consiste en no concurrir a sus lugares de trabajo a prestar sus tareas habituales, o en concurrir, pero no prestar colaboración en el trabajo. Muchas veces, van acompañadas de manifestaciones peticionando los derechos.

Surgieron en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por las injusticias cometidas contra ellos, a partir de la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) sustentados por las ideas comunistas y anarquistas, comenzaron a solicitar por sus derechos ya que no existían leyes laborales que los protegieran, y estaban sometidos a los caprichos de sus empleadores, además de que trabajaban en terribles condiciones, no solo los hombres, sino las mujeres, aún las embarazadas, y los niños.

Las primeras huelgas fueron excesivamente violentas y costaron muchas vidas, ya que fueron reprimidas con toda crueldad, ya que no eran consideradas un derecho, como tampoco lo era la afiliación sindical.

Sin embargo estos reclamos originaron la aparición paulatina de los derechos laborales, a nivel constitucional, respetándose actualmente límites en las jornadas de trabajo, el derecho a vacaciones, el salario mínimo, el trabajo de mujeres y menores, etcétera. La huelga también es un derecho que les corresponde a los gremios o sindicatos (agrupación de trabajadores que se desempeñan en un mismo tipo de actividad) que son los encargados de declararla. Ningún trabajador puede ser despedido por ejercer su derecho de huelga, aunque sí pueden descontarse los días no trabajados. Puede ser por uno o varios días determinados, o por tiempo indeterminado.

Huelga a la japonesa

Se conoce con este nombre, tal vez porque la sociedad japonesa es considerada muy trabajadora, a una supuesta medida de fuerza laboral, que en realidad nunca se ha hecho, y que consiste en trabajar más de las horas estipuladas (o sea, lo contrario a la huelga convencional) para generar un exceso de producción, lo que aumentaría la oferta y con ello la caída de los precios, y devendría además mayores costos de almacenamiento, lo que perjudicaría a la empresa, que ante esta situación cedería al reclamo de los empleados.

Huelga de hambre

Otra manera de hacerse escuchar en un reclamo, es dejar de comer en señal de protesta, lo que ejerce presión sobre aquel al que se dirige porque carga la responsabilidad de ser el culpable de la supuesta muerte de esa persona, si deja de alimentarse por un tiempo determinado, y entonces, se supone que le serán concedidas sus peticiones para evitar el trágico desenlace. Un paradigma de esta clase de huelga fue el líder indio Mahatma Gandhi (1869-1948) quien durante 21 días soportó no comer, para lograr la libertad de su patria, convirtiéndose en un símbolo de paz, ya que esta medida contribuyó a lograr el objetivo deseado, que era que la India dejara de ser una colonia británica.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de enero de 2009). Concepto de huelga. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/huelga

Buscar otro concepto