Concepto de presidente

La palabra residente se originó en el latín “praesidere”, vocablo compuesto, formado por el prefijo “prae” que indica “lo que está antes” y por “sedere” que significa “estar sentado”. En sentido etimológico entonces, un presidente es el que se sienta delante de otros para guiarlos. Al terminar la palabra en “e” es indiferente usarla para designar a un sujeto femenino o masculino anteponiendo el artículo que corresponda “el presidente” o “la presidente” aunque la Real Academia Española también posibilita el uso del femenino “presidenta”.

Concepto de presidente

El presidente es quien desempeña el cargo de conducción de cualquier organización o grupo de personas. En las sociedades que tienen capital dividido en acciones, el presidente encabeza la junta directiva de accionistas, que toma las decisiones que llevará a la práctica el director ejecutivo.

Muchas instituciones poseen presidente. Así hablamos del presidente de la Universidad, del presidente de un club o del presidente del centro de estudiantes, entre otros casos.

Como líder político, el presidente de un Estado republicano y presidencialista es quien encabeza el Poder Ejecutivo nacional, como Jefe de Estado y de Gobierno. Los países con sistema presidencialista tomaron como modelo el de Estados Unidos.

En Argentina el presidente dura cuatro años en sus funciones y es reelegible popularmente una única vez; en México el mandato es por seis años y en Chile por cuatro, sin reelección posible.

En Francia, que tiene un sistema semi presidencialista, también hay un presidente, que ocupa el cargo de jefe de Estado, pero no es jefe de gobierno, ya que este último cargo lo desempeña el primer ministro.

No siempre los presidentes son la máxima autoridad de un gobierno democrático, ya que pueden presidir dictaduras, como las que debieron soportar los países de América Latina durante la década de 1970.