Concepto de pronunciamiento

La palabra pronunciamiento puede usarse en varios contextos:

En sentido político

Un pronunciamiento en este caso, equivale a una declaración de un grupo de las fuerzas militares de un Estado contra el gobierno, para hacerse del poder, para lo cual realizan declaraciones públicas (pronuncian sus ideas y opiniones rebeldes) para lograr que se le unan las fuerzas íntegras, a efectos de conformar el golpe militar que finalmente, si logran adhesión, intentará la destitución y la toma del poder, reemplazando al gobierno legítimo o ilegítimo que hasta ese momento lo ocupaba.

Pronunciamiento de Riego

Diferencia entre pronunciamiento y golpe de Estado

El pronunciamiento es pacífico, el golpe de Estado es violento y posterior al pronunciamiento, el que a su vez está precedido de un estado preparatorio donde los rebeldes se ponen de acuerdo en los objetivos y modos de cumplir su plan destituyente y analizan el apoyo con el que contarán. A veces ante un pronunciamiento militar masivo en su contra o una recepción masiva y favorable del pronunciamiento el gobierno decide renunciar sin esperar a que se los saque por la fuerza.

Ejemplos de pronunciamientos militares

Un ejemplo fue el célebre “Pronunciamiento de Riego” comandado por el masón Rafael Riego, hecho acaecido en Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820, que inauguró el llamado Trienio Liberal. El pronunciamiento se originó en que se excluyeron a los liberales de las filas del ejército y consistió en emitir Riego un bando donde restauraba la Constitución liberal de 1812 y se oponía a la guerra contra los americanos.

En Argentina el general Justo José de Urquiza realizó un pronunciamiento el 1 de mayo de 1851, donde le aceptaba la renuncia, tantas veces presentada y siempre rechazada, al gobernador de Buenos aires, Juan Manuel de Rosas, como encargado de los asuntos exteriores de la Confederación argentina, por parte de la provincia de Entre Ríos, lo que llevó a un enfrentamiento entre ambos caudillos.

En sentido jurídico

Los pronunciamientos judiciales, si bien se refieren en sentido amplio a todas las decisiones que emanan de los jueces y tribunales de justicia, en sentido estricto son aquellas decisiones, que se reseulven antes de la sentencia definitiva, y separadas de la causa principal.