Concepto de tutela

La tutela es una palabra latina que significa protección o defensa. Se aplica por ejemplo, en materia de derecho de las personas cuando se dice que la acción de reivindicación protege o tutela el derecho de propiedad, o que el recurso de amparo tutela los derechos humanos en general, menos los comprendidos en el Habeas Corpus, que tutela a libertad física, o sea de no ser detenido de forma arbitraria.

Con respecto a los menores, se denomina tutela, a aquella institución nacida para defender a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos por su inmadurez, ocasionada por su escasa edad (se extiende hasta que los menores cumplen la mayoría de edad legal) y que no cuentan con ninguno de sus padres para ejercer sobre ellos la patria potestad. Puede ser otorgada por testamento, o sea por la voluntad de alguno de sus progenitores expresada en una disposición de última voluntad, por imperio de la ley, recayendo en sus parientes en grado sucesorio, o dativa, a falta de las anteriores, discernida por el juez.

En la Antigua Roma siendo el pater el jefe de la familia, aún cuando el menor tuviera madre, fallecido el pater, se le designaba tutor para administrar su patrimonio, ya que las mujeres no tenían sobre sus hijos la patria potestas. Incluso las mujeres caían hasta la época del emperador Augusto bajo una tutela perpetua, si no poseían pater, o sea que no se extinguía al salir de la pubertad, como sucedía con los varones; salvo que contrajeran matrimonio, ya que en este caso caían bajo el poder del marido o el pater del marido si este no fuera pater, potestad conocida como manus.

En educación se llama tutela al acompañamiento que realiza un docente llamado tutor, con respecto a un alumno, un grupo de ellos o todo el curso, asesorándolos en sus inconvenientes pedagógicos o relacionales, tanto con respecto a sus pares como con docentes o directivos. En general, el tutor es elegido por los propios alumnos, recayendo en aquel educador que les brinda más confianza.

El sistema de tutelas o tutorías es muy empleado como acompañamiento y apoyo pedagógico en los cursos de educación a distancia.