Concepto de alba

El origen de la palabra alba se halla en el latín “albus” y su significado es “blanco”. Se aplica al amanecer, por la claridad que caracteriza a ese momento del día, cuando comienza a salir el sol, acabando con la oscuridad de la noche.

Popularmente se conoce al planeta Venus, como lucero o estrella del alba, pues puede divisárselo en ocasiones, al amanecer (también se lo puede ver al atardecer).

Por extensión se aplica al comienzo de un hecho o existencia: “En los albores de su juventud” o “En los albores de la revolución Industrial”.

Concepto de alba

Alba, con el mismo significado de blancura, claridad o amanecer se usa como nombre femenino. Su Santoral es el 15 de agosto cuando se conmemora a Santa Alba o Nuestra Señora del Alba. Se usa también como apellido.

La Casa de Alba, es el nombre en España de una casa nobiliaria, nacida en el siglo XIV. El título nobiliario fue otorgado por Enrique IV de Castilla en el año 1472, cuando el condado de Alba pasó a ser un ducado. Durante tres siglos la Casa de Alba fue de la familia Álvarez de Toledo, la segunda casa fue la de Silva, que duró casi medio siglo y la tercera, que aún continúa le correspondió a la casa de Fitz-James Stuart.

“La Casa de Bernarda Alba”, es una obra de teatro, que escribió el español Federico García Lorca en el año 1936, donde Bernarda Alba es la protagonista; una sexagenaria por segunda vez viuda, que se mueve en una sociedad tradicional y con un papel de la mujer relegado en el contexto de la España de comienzos del siglo XX. El nombre de cada personaje denota alguna de sus características. Alba, una mujer autoritaria, se promete permanecer inmaculada luego de la muerte de su segundo marido, por el plazo de ocho años, impidiendo además a sus hijas divertirse.

Como organización Internacional, ALBA son las siglas de un proyecto de cooperación de los países de América Latina y el Caribe para lograr solucionar el problema de la pobreza y la exclusión social. Significa “Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe”. Nació de un acuerdo entre Cuba y Venezuela en 2004. En el 2006 se incorporó Bolivia. En la actualidad la conforman ocho países.