Concepto de anélidos

En Zoología, reciben el nombre de anélidos, palabra que nos remite en su etimología al latín “annellum” con el significado de anillo, aquellos animales triblástidos (poseen tres hojas embrionarias), invertebrados, de simetría bilateral, con cuerpo blando integrado por varios segmentos (metámeros) los que les hace aparecer como “anillados”. Los tabiques que dividen los anillos se denominan disepimentos.

Además de ectodermo y endodermo, poseen mesodermo, que a su vez delimita el celoma, que es una cavidad interna.

Concepto de anélidos

Se desplazan unidireccionalmente por contracción muscular, y se diferencian en su cuerpo una zona cefálica anterior y una cauda o cola posterior.

Su sistema nervioso es ganglionar y su reproducción puede ser sexual o asexual según los casos. Su tubo digestivo se extiende a lo largo de su cuerpo recorriendo un camino que empieza en la boca y termina en el ano. Pueden ser terrestres o acuáticos.

Hay tres clases de anélidos:

1. Los poliquetos: son los anélidos más numerosos, residen en los mares, siendo algunos móviles y otros sedentarios. Sus segmentos o metámeros presentan unas expansiones de sentido lateral, llamados parápodos. Sus sexos están diferenciados y nacen de huevos que producen una larva que se conoce con el nombre de trocófora. Su cuerpo se divide en cabeza (prostomio) donde se ubican los ojos, las antenas y los palpos por delante; y una zona olfativa por detrás en un lugar que se denomina órgano nucal. La zona intermedia es el soma, un tronco integrado por los metámeros provistos de parápodos y por último, una parte posterior donde está el ano, que se llama pigidio.
2. Los oligoquetos: como la lombriz de tierra; no poseen parápodos, son pequeños y residen en tierra o aguas dulces. Una cutícula recubre su epidermis, con muchas células mucosas que permiten que su cuerpo siempre esté húmedo. Durante la reproducción tienen un clitelo o engrosamiento anular, que une a los organismos reproductores, que son hermafroditas. En los acuáticos la reproducción es asexual, por división y regeneración. Si se parten en dos pueden surgir dos anélidos. Tienen pelos o quetas cortas.
3. Los hirudíneas no tienen ni quetas ni parápodos, y su cuerpo se integra por treinta y tres segmentos, a los que se le suma el prostomio. Son hermafroditas.