Concepto de aves

Las aves son vertebrados ovíparos; de fecundación interna; con plumas, formadas por células muertas (queratina); de sangre caliente y de respiración pulmonar.. Su medio de locomoción para el vuelo son las alas, que son sus extremidades anteriores, y el pico es su instrumento de aprehensión, careciendo de dientes. Su esqueleto se halla totalmente osificado.

La mayoría de las aves vuelan (salvo algunas como el avestruz o el pingüino) pero también vuelan los insectos y los murciélagos, aunque en las aves el desplazamiento es más veloz a causa de su plumaje, que las ayudan a sostenerse en el aire. La dirección y el freno lo proporcionan las plumas de la cola.

Las hay de muy variados tamaños pero todas las aves voladoras poseen u cuerpo aerodinámico y músculos finos y potentes.

Pueden diferenciarse en su corazón, dos aurículas y dos ventrículos, su piel carece de glándulas. En la base de la cola están ubicadas sus dos únicas glándulas uropigiales, que segregan una sustancia olorosa y grasosa.

Su sentido del olfato es casi nulo, al contrario del sentido de la vista que tienen muy desarrollado.

Al no poseer dentadura muelen la comida con la molleja y almacenan una parte del alimento en el buche, para regurgitarlo y alimentar a sus pichones.

Habitan en nidos que suelen hacerse en las ramas de los árboles, o utilizar como nido huecos en un tronco o montículos de tierra. Allí depositarán sus huevos. Al nacer los pichones se hallan en total estado de indefensión. Los padres colocan la comida en sus picos y son ciegos.