Concepto de pluma

La palabra pluma se originó en igual termino latino que designó en sus inicios el recubrimiento natural del cuerpo de las aves, cuyo conjunto se llama plumaje, y cada pieza, pluma.

Las plumas, que se insertan en el cuerpo de las aves en determinadas áreas que se conocen como pterilas, están separadas por otras zonas sin plumas, que se denominan apterias.

Las plumas poseen un eje o tubo central, con una parte inferior, que se denomina cálamo o cañón, que se divide en tabiques transversales y con un orificio en su base, que se hunde en un folículo; y otra parte superior o raquis, donde se encuentra, en su interior, la médula, que es tejido queratinizado. A los lados del raquis hay barbas paralelas, provistas de barbillas, relacionadas a través de barbicelas, que tienen formato de gancho, que se entrelazan y ayudan a tener el plumaje ordenado.

La función de las plumas es brindar al animal, la posibilidad de volar, al sustentar las alas, aislarlo térmicamente y mantenerlo seco, y proteger su cuerpo.

A lo largo de su ciclo vital se pueden reconocer en las aves tres clases de plumaje: el plumón, el plumaje juvenil y el plumaje del ave adulta, que se conforma por las plumas propiamente dichas, por el plumón y por las filoplumas.
Cada especie de ave, tiene en su plumaje un color particular, que las distingue, y que se renueva mediante mudas periódicas, en general, anuales. Usualmente solo el pico, los ojos, las patas y las garras no poseen plumas. Algunas aves poseen un plumaje especial, de carácter sexual que recibe el nombre de plumaje nupcial, el cual es colorido, y llama la atención en el cortejo.

Para el vuelo, tienen plumas primarias en las alas que pueden doblarse y les sirven como una especie de hélice para impulsarlas para el despegue. las secundarias, ayudan al ave a impulsarse hacia arriba. Para la dirección del vuelo y el frenado, están las plumas de la cola.

Las plumas se utilizan para hacer abrigos o para mantas y almohadas.

Como las plumas de ave, sobre todo las de las alas, se utilizaron para escribir desde la Edad Media, destacadas por ser flexibles, y se mojaban en tinta. De estas plumas originarias, el nombre de pluma se extendió a los instrumentos de escritura metálicos que primero se mojaban también en tinteros y luego contenían el depósito de tinta dentro de ells 8plumas estilográficas).

Como las plumas son livianas, en Boxeo, se llama peso pluma, la categoría de participantes que pesan entre 55 y 57 kilogramos.