Concepto de bacilo

El vocablo bacilo, reconoce su origen etimológico en la palabra latina “bacillus” cuyo significado es bastoncillo. De allí pasó a designar en Biología a las bacterias microscópicas que presentan la forma de bastoncitos ya sean derechos o curvos, que causan muchas veces, enfermedades en los organismos vivos.

El género son las bacterias, que son microorganismos unicelulares, sin membrana nuclear, con un solo cromosoma; y los bacilos son la especie, caracterizada por su especial formato. Otras bacterias presentan formas esféricas o espìraladas.

Se diferencian entre los bacilos, los Gram positivos, que se visualizan con color violeta o morado, por no tener capa de lipopolisacárido, y forman esporas; y los Gram negativos, que se presentan con color rojo o rosa, pues poseen dicha capa.
Un bacilo muy conocido es el causante de la tuberculosis, llamado Mycobacterium tuberculosis perfinges, o bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, Robert Koch, en 1882.

El tétano también es producido por un bacilo que prolifera en lugares sucios o contaminados. Otros son el tifoideo y el del carbunco.

La salmonella es provocada por un bacilo Gram negativo, patógeno primario u obligado, que fue aislada de cerdos con cólera y se transmite por lo general a través de alimentos de origen animal, como el huevo crudo.

Hay otros bacilos que pueden beneficiar la salud, como por ejemplo, los lactobacilos, que son bacilos Gram positivos, cuya función es transformar la lactosa y demás monosacáridos en ácido láctico, que inhibe a las bacterias negativas, y equilibran la flora intestinal.