Concepto de Botánica

La botánica (del griego, botan significa hierba e iké, estudio) es una ciencia cuyo objeto de estudio es el reino vegetal, comprendiendo las plantas, los hongos y las algas. La botánica es una parte de la biología que es la ciencia que estudia a todos los seres vivos.

La botánica pura estudia las plantas, hongos y algas en cuanto tales, en su composición, funciones, desarrollo, ubicación, adaptaciones, etcétera, pero también se halla la botánica aplicada que estudia las posibilidades de utilización de estas especies como remedios, en productos cosméticos u otros usos.

Otras divisiones de la botánica son la citología vegetal, que estudia sus células; la fisiología vegetal, que se ocupa de las funciones de los vegetales; la botánica sistemática, que trata sobre las plantas aisladas y también con sus familias; la ecología vegetal, que estudia sobre su distribución en la superficie terrestre, sus relaciones entre ellas y otros organismos, sus riesgos ambientales y las especies en peligro; la genética vegetal que estudia la transmisión de sus caracteres hereditarios y la fitopatología que estudia las enfermedades que puedan afectarlas.

Las plantas comparten con los animales la característica de integrar el reino de los seres vivientes y de cumplir ciertas funciones como la de alimentarse, crecer y reproducirse, aunque carecen de la facultad de desplazarse y emitir sonidos comunicacionales. Todos los seres vivos necesitan de energía para cumplir sus necesidades vitales, pero el reino vegetal tiene la particularidad de elaborar su propio alimento (organismos autótrofos) a través de la energía solar, lo que les permite realizar, si poseen clorofila, el proceso de fotosíntesis.