Concepto de cabeza

La palabra cabeza, del latín “caput” es poner al principio. Así cuando se encabeza un texto se coloca en general al comienzo, el lugar y la fecha donde se lo escribe. Del mismo modo hablamos de la cabeza de familia, de la cabecera de la cama, de cabeza de un clavo, de la cabeza del fémur, o de cabeza de tropas; siempre como algo colocado al comienzo y que precede a lo demás.

En el mundo animal, si bien algunos de estos seres carecen de cabeza, como por ejemplo las esponjas, la mayoría de ellos sí la posee, siendo en los vertebrados una parte bien diferenciada de su cuerpo. En el ser humano, la cabeza que está en el extremo superior del organismo, y consta en su zona anterior (cara) de boca, oídos, nariz, ojos; y en la posterior, el cerebro, lo que le permite ejercer sus funciones vitales y la mayoría de sus funciones sensoriales. Las otras partes del cuerpo, son el tronco y las extremidades.

El cráneo es la cabeza ósea, que es el conjunto articulado de todos sus huesos. Las piezas óseas que cobijan el encéfalo conforman el neurocráneo, y luego tenemos los huesos de la cara. Muchas veces no se denomina cabeza a la cara, haciendo referencia solo a la región del cerebro. Así decimos “Esta persona tiene una cabeza privilegiada” refiriéndonos a sus aptitudes intelectuales.

También recibe el nombre de cabeza la ciudad principal de una provincia, o de un partido, o de un reino.

El conjunto de los dientes del ajo también se denomina cabeza.