Concepto de cerebro

Del latín “cervix” significa cabeza. El cerebro se halla ubicado dentro de la cabeza, y se halla protegido por un cráneo óseo. En anatomía es la parte antero-superior del encéfalo el cerebro, junto con el cerebelo y el tronco encefálico constituyen el encéfalo) que conforma uno de sus centros nerviosos, y tiene la función de ser el gran controlador del cuerpo. Con aspecto rugoso, semejante a una nuez, en el ser humano alcanza grandes dimensiones, ocupando casi todo el cráneo.

El cerebro está conformado por dos hemisferios, divididos por un profundo surco, denominado cisura interhemisférica, y en él hay muchas neuronas que cumplen múltiples funciones. El lado izquierdo tiene por función el recuerdo y de solucionar los dilemas lógicos y matemáticos, y es el encargado de proporcionar las habilidades lingüísticas. La parte derecha es la dueña de aportar el talento musical, el dibujo, la pintura, la imaginación, y los sueños. Ambos hemisferios se hallan unidos por el cuerpo calloso.

La cara superior del cerebro está compuesta por los lóbulos central y occipital, mientras que la cara interior o base, la conforman los lóbulos frontales, el lóbulo occipital, el lóbulo temporal y el lóbulo del cerebro. Los nervios craneales son los siguientes: el bulbo olfatorio, el quiasma óptico, el nervio motor ocular común, el nervio patético, el nervio trigémino, el nervio motor ocular externo, el nervio facial, el nervio auditivo, el nervio glosofaríngeo, el nervio neumogástrico, el nervio espinal y el nervio hipogloso.

Las células del cerebro necesitan de oxígeno, que el corazón le hace llegar a través de las arterias.