Concepto de diluir

El sentido más conocido de la palabra diluir es aquel que se deriva etimológicamente del latín “diluere”, vocablo integrado por el prefijo de separación “dis” y el verbo “luere” que puede traducirse como “lavar”. En este sentido, diluir es disolver una sustancia sólida en un líquido, como cuando diluimos azúcar en agua. También se aplica a hacer más fluida una concentración, agregando al soluto más diluyente: “Vamos a diluir la pintura para que no esté tan espesa”. Las sustancias no solubles en agua, se diluyen con diluyentes, como la trementina o aguarrás, que se usa en pintura o esmaltes.

Concepto de diluir

Las disoluciones en Química son aquellas soluciones donde el que actúa como disolvente es un líquido, mientras el soluto que mantiene sus moléculas unidas por medio de las fuerzas de cohesión, pierde esa unión y suelta sus moléculas si la fuerza de atracción de las moléculas del disolvente son más fuertes que las del soluto. En este caso, las moléculas ahora sueltas del soluto se disuelven entre las del disolvente. Sin embargo hay un límite máximo de soluto que puede disolverse en cierta cantidad de disolvente, y está dado por el coeficiente de solubilidad que depende de la temperatura y la presión. Entre las disoluciones, las hay diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Las diluidas son las que poseen muy poca cantidad de soluto por unidad de volumen.

En sentido de hacer que algo sea menos intenso o menos nítido, se aplica a casos diversos, de cosas incorpóreas o corpóreas: “Mis recuerdos de aquella tragedia se diluyeron con el tiempo”, “Se diluyeron mis esperanzas de conseguir el empleo cuando me enteré que se postulaba el sobrino del jefe”, “Los límites entre lo moral y lo jurídico se diluyen cuando las leyes son justas” o “En la pintura del barroco los contornos se diluyen en un espacio dinámico”.

Por otro lado, derivado del latín “deludere”, conformado por el prefijo “de” que indica que comprende algo en dirección descendente más el verbo “ludere” = “jugar” tiene el significado de “engañar”.