Concepto de dominante

Dominante es un vocablo que alude a quien detenta el dominio, siendo el dominio un vocablo de origen latino, proveniente de “dominium” que aludía a la pertenencia de un objeto o de un derecho. Dominante se refiere entonces a quien ejerce un poder que le da preeminencia y disposición sobre otro ser, animado o inanimado. Es ejemplo del primer caso: “Pablo es muy dominante con respecto a Luis, no lo deja pensar por sí mismo”; y del segundo: “Las montañas son el elemento dominante del paisaje”.

Se aplica a múltiples situaciones. En Biología, se habla de genes dominantes y recesivos, de acuerdo a los estudios de Gregor Mendel (1822-1884) que demostró que los genes dominantes son los que se mantienen constantes y manifiestos a través de las generaciones, mientras que los genes recesivos se mantienen ocultos, aunque esto tiene un carácter relativo.

En Sociología, Antropología e Historia se revela la existencia de razas o culturas que por diversas circunstancias se han impuestas a otras, resultando dominantes. Así por ejemplo, Roma fue dominante con respecto a Grecia en cuanto a superioridad militar ya que logró incorporar a Grecia al Imperio Romano, pero sin embargo Grecia fue dominante en su cultura que se impuso en el mundo romano.

Para el marxismo existen en el capitalismo clases dominantes (las que son dueñas del capital) que explotan a la clase obrera para mantener su relación de hegemonía, con un aparato estatal que la sostiene y alimenta, situación que habría que tratar de revertir para lograr mayor justicia social.