Concepto de ecología

Fue el biólogo alemán, y profesor de la universidad de Jena, Ernst Haeckel, seguidor de Darwin y estudioso del mundo animal, que vivió entre los años 1834 y 1919, el que acuñó la palabra Ecología, en el año 1866, para designar las relaciones que se generan entre las especies animales, y con el ambiente físico y químico en que desarrollan su vida; uniendo dos palabras griegas: “oíkos” con el significado de casa, y “logos” = estudio.

El objeto de estudio de la Ecología se ha ampliado en la actualidad, para comprender no solo la relación entre los animales y con su hábitat, sino a todos los seres vivos (factores bióticos) del planeta y sus ecosistemas (formado por los elementos biológicos y los físicos o abióticos) siendo una rama de la Biología.

Concepto de Ecología

La Ecología se ocupa también de las causas naturales y humanas, y consecuencias, de la biodegradación del equilibrio de la biosfera y de los modos de prevenirlos y revertirlos. Entre los grandes problemas ecológicos pueden citarse el peligro de desaparición de la biodiversidad, provocadas por tala de árboles, incendios, erosión de suelos, la acción eólica, las inundaciones, la reducción de la capa de ozono, la lluvia ácida, etcétera.

Si bien estos problemas preocuparon al hombre desde la antigüedad, el avance tecnológico, la proliferación de fábricas con los consiguientes desechos industriales, los gases contaminantes con el crecimiento urbano y del parque automotor, la falta de tratamiento de los residuos, etcétera, han hecho que la Ecología sea, o debiera ser, materia de política de Estado, para preservar el mundo en el que vivimos.