Concepto de intersticio

Etimología

Intersticio es un sustantivo masculino que llegó a nuestro idioma desde el latín “interstitĭum”, vocablo integrado por “inter” que significa “entre”, por “statum” en el sentido de estado de inmovilidad o quietud, más el sufijo “io”, indicador de resultado.

Significado

Un intersticio es un pequeño espacio de lugar o de tiempo, que sirve para separarlos. Por ejemplo: “En el intersticio que se creó entre las ramas caídas, un pajarito intentaba resguardarse de la tormenta”, "Hay un intersticio en la pared del patio de mi casa, donde crecen algunos yuyos y se alojan insectos, así que tendré que repararlo, sellando la fisura con material" o “En un intersticio, entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, estaré por tu casa”.

El intersticio corporal

El intersticio es un espacio microscópico, que consiste en una red de cavidades que se localizan a lo largo del cuerpo, entre la piel y los órganos, músculos y sistema circulatorio, consistiendo en una membrana proteica, de colágeno y elastina, que recubre los pulmones, las venas, las fibras musculares y los sistemas digestivo y urinario. También transporta el líquido que le otorga movilidad a los órganos internos, que además contiene nutrientes y solutos, representando la cantidad de líquido un 20 % del peso corporal. Se cree que actúa también amortiguando el impacto del movimiento muscular sobre los tejidos, y alimenta al sistema linfático. Se discute si se trata de un “nuevo órgano”, descubierto en 2018 mientras los médicos practicaban un estudio a un paciente con cáncer a través de una endoscopía láser, estimando que podría tener importancia en la expansión de las células cancerígenas. Muchos biólogos sostienen que el espacio intersticial intercelular, ya era conocido desde hace mucho y que no merece la calificación de órgano. La composición del líquido intersticial varía según el lugar del cuerpo donde se sitúe.

Intersticio en Ecología

En los ecosistemas submarinos, existen organismos denominados intersticiales que tienen la capacidad de albergarse en pequeños huecos submarinos y micro fisuras, merced a su pequeño tamaño y a sus modificaciones fisiológicas. Entre ellos podemos nombrar a las larvas de artrópodos y moluscos, y unos invertebrados marinos, conocidos como quinorrincos.

Intersticio en Mineralogía

Entre los átomos que integran una red cristalina de un material, se generan microscópicos espacios vacíos, conocidos como intersticios, donde puede insertarse un átomo adicional, lo que ocasiona la aparición de un defecto intersticial, pues son impurezas que contaminan el cristal, y a veces les dan coloración.