Concepto de evolución

Del latín evolución, alude a los cambios progresivos, que mejoran las condiciones originarias del objeto que evoluciona. Si el cambio es negativo se habla de involución.

Las sociedades humanas han sufrido un gran cambio evolutivo a los largo de la Historia. Han pasado de vivir en grupos nómades, valiéndose de la caza, la pesca, y la recolección de frutos, hacia sociedades sedentarias, organizadas políticamente en Estados, con gran desarrollo industrial y comercial, y relaciones internacionales.

También ha evolucionado la religión, que pasó del politeísmo al monoteísmo, y el lenguaje comunicacional, que se ha enriquecido con el surgimiento nuevas formas de contacto interpersonal gracias a los nuevos medios de comunicación masiva, sobre todo INTERNET.

Se utiliza la palabra evolución en Biología para designar a las fases de una enfermedad, y al proceso por el cual una célula se torna más compleja. La Teoría de la Evolución de las Especies fue propuesta por Charles Darwin en 1859, aunque ya había sido anunciada por Chevalier de Lamark, a principios de ese siglo, quien propuso dos cadenas evolutivas, una para los animales y otra para las plantas, siendo el inicio de la cadena generado en forma espontánea, pero que no logró el apoyo de la comunidad científica.

Se basa la evolución de las especies, en la transmisión de caracteres hereditarios, con cambios que ocurren luego de grandes períodos de tiempo, y que hacen que se vayan modificando, por el principio de selección natural, que hace que sólo los más aptos sobrevivan adaptándose a las condiciones requeridas por el medio, lo que implica transformarse.