Concepto de fotosíntesis

La fotosíntesis, término que del griego, significa composición de la luz, es un proceso que efectúan las plantas verdes en su interior, pues son la únicas que poseen clorofila (también las algas y algunas bacterias realizan este proceso) las que aprovechando la energía solar, realizan una síntesis química de azúcares, que les permite tener una alimentación autótrofa o propia. Transforman la materia inorgánica en materia orgánica.

Cuando la energía solar actúa sobre las hojas de las plantas verdes, se activan los cloroplastos, La clorofila captura la energía lumínica solar, aunque una porción de esa energía se utiliza para descomponer el agua, que proviene de la raíz de la planta, en hidrógeno y oxígeno; esta es la etapa llamada clara o lumínica pues necesita de la luz solar. Luego el oxígeno es liberado en el aire, mientras el hidrógeno se liga a un aceptor de hidrógeno. También una parte de la energía liberada de la clorofila es transferida a un aceptor de energía. Los aceptores van a liberar hidrógeno y energía que es utilizado para combinar el hidrógeno y el anhídrido carbónico que entra en la hoja a través de los estomas.

Luego se produce la síntesis de los hidratos de carbono, en la fase oscura, formando compuestos al combinarse con una pentosa, formando glucosa, con abundante energía química almacenada, que sirven para alimentar a la planta. Esa energía se libera mediante la respiración celular dentro de las células, mientras una parte es almacenada como sustancia de reserva (almidón). El oxígeno se libera a través de los estomas como producto residual.