Concepto de garganta

La palabra garganta proviene del latín “gargāre”, y a su vez del griego “γαργαρίζω” con el significado de realizar gárgaras, o sea sonidos que al hacerse con la parte delantera del cuello, hacen la onomatopeya “garg”.

La garganta de los mamíferos, científicamente conocida como faringe, posee un hueso único, el hioides, ubicado sobre el cartílago tiroides y abajo de la lengua. La garganta interviene en el proceso alimenticio; pues la comida, convertida en bolo alimenticio pasa por allí, para ingresar al tubo digestivo. También es importante porque permite el paso del aire, y su compresión puede causar asfixia. Su medida es de aproximadamente de trece centímetros en los humanos, presentando forma de tubo, de consistencia membranosa y muscular.

Concepto de garganta

Las enfermedades de garganta pueden ser de origen viral, por bacterias (estreptococos) o ser alérgicas. Las amígdalas, situadas a ambos costados de la garganta, cuando se inflaman, producen amigdalitis.

El cáncer puede afectar a la garganta. Son causantes de esta enfermedad, el Virus del Papiloma Humano (VPH) el alcoholismo y el tabaquismo. El dolor de garganta, la ronquera, el adelgazamiento sin otros motivos y problemas para tragar, son algunos de sus síntomas. Se presenta especialmente en personas del sexo masculino luego de los 50 años.

Por extensión se denomina garganta a todo conducto estrecho. Por ejemplo, la garganta del diablo es un lugar ubicado al norte de la provincia de Misiones en Argentina, en el límite con Brasil, denominándose así al angosto corredor que concentra el máximo caudal de agua de las Cataratas del Iguazú. Nace en el Salto Unión. La garganta del Nilo Azul o río Abbay, en Etiopía, estrangula este río caudaloso, hacia donde descienden otros en una dimensión que alcanza una longitud de 600 kilómetros y un ancho de veinte.