Concepto de gobernador

Un gobernador es aquel que gobierna, que ejerce la acción de gobernar, etimológicamente procedente del latín “gubernare” que significaba “conducir un barco” y que se amplió para todo aquel que ejerce una función de conducción, especialmente política, aunque en realidad se los llama gobernantes, reservándose la calificación de gobernador para ciertos cargos de gobierno específicos que han variado a lo largo del tiempo y de los distintos países.

En la América Hispánica, los gobernadores eran cargos unipersonales que desempeñaban funcionarios españoles residentes en América, que ejercían su mando en divisiones administrativas de los virreinatos y capitanías generales. Además de la administración general del territorio a su cargo, tenían funciones militares y judiciales ejerciendo apelación de las decisiones de los Cabildos, y a su vez sus sentencias podían recurrirse ante la Audiencia.

Concepto de gobernador

Los gobernadores en la actualidad, ejercen su poder en unidades políticas menores a las nacionales, que abarcan alguna extensión regional de tamaño variable, llamadas provincias en Argentina, Chile, Turquía o Colombia, o Estados en Estados Unidos. En los países con organización federal las funciones de los gobernadores son muy extensas y fijadas por sus respectivas constituciones, por ejemplo en Estados Unidos, Argentina, México, Brasil o Venezuela. En los de organización unitaria los gobernadores son funcionarios directamente dependientes del poder central, como sucede por ejemplo en Chile.

En Argentina, el gobernador ejerce el Poder Ejecutivo provincial y es elegido por los ciudadanos de cada provincia cada 4 años pudiendo en algunas ser reelectos. Desempeñan sus funciones con la colaboración de secretarios y ministros, aplican las normas provinciales, administran la provincia y la representan ante la nación.