Concepto de higiene industrial

La higiene industrial es la ciencia que se ocupa de identificar los riesgos para la salud física y mental de los trabajadores, prevenirlos y evaluarlos dentro del ámbito fabril; que se producen en el empleo de sustancias tóxicas o por materiales de desecho, o ruidos, o residuos contaminantes que quedan como resultado del proceso productivo, o indignas condiciones laborales a los que principalmente están expuestos los operarios, pero también comprende la prevención de los riesgos a que pueden estar expuestos los vecinos del lugar y el medio ambiente en general.

Es una necesidad nacida del desarrollo industrial y de sus efectos nocivos. El progreso en este sentido ha sido intenso y ha traído gran prosperidad económica, progreso técnico, y alentado el consumo, pero es indispensable tomar los recaudos que impidan consecuencias que puedan ser altamente perjudiciales a nivel personal y ambiental, para lograr un desarrollo intenso, pero sostenible.

Existen en muchos países carreras para formar personal que se ocupe directamente de esta temática, y son los técnicos en higiene industrial.

Las autoridades administrativas competentes tienen una gran labor en este sentido de controlar que se cumplan las medidas de seguridad dentro de las fábricas, intimando cuando se detecten irregularidades para subsanarlas en poco tiempo, imponiendo sanciones que pueden llegar a la clausura del establecimiento si aún el riesgo continúa.

Las industrias más contaminantes son la química y la metalúrgica. Los agentes más contaminantes son el plomo, el metanol, el bisulfuro de carbono, el PVC, el benceno y el mercurio, entre otros.