Concepto de huésped

La palabra huésped se originó en el latín “hospetim” y designa a aquel que se aloja en un domicilio que no es de su propiedad, aunque en Biología los términos se invierten y el huésped es el “dueño de casa”.

En las relaciones humanas

Por múltiples razones, comerciales, turísticas, laborales, estudiantiles o familiares, las personas deben permanecer temporaria o definitivamente en lugares que no son de su propiedad, pueden ser establecimientos comerciales o viviendas de amigos o parientes, o en lugares especialmente preparados para recibir huéspedes a cambio de un pago en dinero, como el caso de las posadas u hoteles, donde se les brindan a los huéspedes determinados servicios que varían de acuerdo a la calidad y categoría del servicio de hospedaje.

Ejemplos: “Tengo en mi casa a mi primo como huésped, hace casi un año. Vino por razones laborales a mi ciudad, y con la excusa de que aún no consiguió el trabajo que le permita pagar una renta, aún continúa hospedado conmigo” o “Los huéspedes del hotel poseen servicio de limpieza, desayuno y lavandería, a cambio de un módico precio”.

El buen trato a los huéspedes y de éstos hacia los dueños de casa, es una costumbre muy antigua, de la que da cuenta la Biblia y textos orientales; donde se saluda a los huéspedes con “Shalom” que indica “paz” y con un beso. Los huéspedes debían quitarse el calzado, se le daba un vaso de agua y comida.

Los extranjeros podían ser recibidos en un pueblo como amigos o huéspedes, o como “hostis” o enemigos, en cuyo caso podían ser tomados prisioneros o ser asesinados.

En Biología

Desde el punto de vista biológico, un huésped es aquel organismo animal o vegetal que hospeda a otro, el que extrae de él sustancias que lo alimentan. Puede tratarse de parasitismo que es una asociación biológica perjudicial para el huésped (en este caso el huésped no es el parásito que vive en el otro organismo, sino el que hospeda). Para que el parásito logre alimentarse a expensas del huésped, puede tomar las sustancias que al otro le sirven también de alimento o extraerlas del propio organismo del huésped, por ejemplo de su sangre si es una animal, de su savia si es un vegetal o de sus tejidos.

Una forma extrema de parasitismo, es la patogénesis, que ocurre cuando los parásitos enferman al huésped.

En el Cine

"El Huésped" es una película estadounidense estrenada en 2013 ("The Host" en inglés). En ella se combinan el romanticismo y la ciencia ficción. Se trata de almas extranjeras que dominan la Tierra y hospedan a su gente, controlando sus mentes.