Concepto de comensal

La palabra comensal, está integrada por términos de origen latino: la preposición “cum” que se traduce como “con”, que se refiere a algo que se realiza junto a otro u otros; mensa, que significa mesa, que es el lugar donde se come, significando literalmente, “compartir la mesa”.

La palabra comensal puede usarse en dos sentidos:

En el ámbito sociológico, un comensal es la persona que comparte la mesa con otros, ya sea en un domicilio privado, en un establecimiento o en un restaurante. Por ejemplo: “Me preguntó mi madre cuántos serán los comensales en la cena que ofreceré en mi cumpleaños, así prepara la mesa de acuerdo a ese número”, “Debes reservar la mesa para seis comensales en el restaurante, así nos aseguramos de tener lugar”, “Los comensales discutieron en la sobremesa, y faltó poco para que se golpearan” o “Mi padre y yo somos los únicos comensales, que, a diario, cenamos en este lugar”.

Servir la mesa para los comensales, requiere conocer las reglas de etiqueta, si se trata de una comida formal. Los comensales pueden ser familias que conviven y se reúnen a la mesa en forma habitual; o ser comensales casuales, que han sido invitados a una reunión social (de agasajo, laboral, con motivo de un congreso, etcétera). En algunos casos, el menú será escogido por el anfitrión, y, en otros se le entregará a cada comensal una carta, con las opciones que comidas y bebidas que puede escoger.

Desde el punto de vista biológico, un comensal, es una de las partes de un tipo de asociación interespecífica entre seres vivos (animales o vegetales) denominada comensalismo, por la cual, el comensal, vive encima o dentro del huésped, y se nutre de sus despojos o de sus reservas alimenticias, beneficiándose, pero sin perjudicar al huésped, aunque tampoco lo beneficia. Pueden ser ejemplos comensal, el caso de las bacterias que viven en las heces del intestino o los animales carroñeros, entre otros casos. También puede hablarse de comensalismo, aunque el comensal no tome alimentos del huésped, sino que obtenga de él protección y resguardo, como el caso de los pájaros que hacen sus nidos en los árboles, o las orquídeas que se sustentan en sus ramas.

En el Cine, “Los comensales” es una película española del año 2016, estrenada bajo la dirección de Sergio Villanueva. El argumento gira en torno a una comida que se organiza al aire libre para cuatro comensales, con el propósito de discutir un proyecto teatral, pero terminan hablando de sus temas personales.