Concepto de etiología

La etiología palabra que llegó a nuestro idioma desde el griego αἰτιολογία (léase aitiología) palabra que se integra por «aitia» e el sentido de «causa» y por «logos», que significa «razón». La etiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las causas u orígenes de las cosas o fenómenos. Es un término muy usado en Filosofía, para indagar sobre las causas de un problema, como por ejemplo el origen del hombre; en Psicología, sobre las causas de ciertas conductas, y en Medicina, cuando es preciso averiguar las causas con sentido práctico, pues conociendo el origen de los trastornos o patologías puede hacerse un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Muchas veces se habla en Medicina de etiología como sinónimo de patogenia, aunque esta última, específicamente, hace referencia a los mecanismos de desarrollo de las enfermedades.

Pasteur centró sus investigaciones en los microbios como causantes de las enfermedades. A partir del siglo XX las enfermedades son atribuidas a tres causas:

1. El medio ambiente, factor extrínseco que estadísticamente representa el 70 % de las causas de enfermedades (por ejemplo alergias causadas por plantas o animales, el sedentarismo y la contaminación ambiental).

2. El agente, que puede ser químico, como el caso de una droga; físico, como un accidente de tránsito, o infeccioso, por bacterias, parásitos o virus, que son susceptibles de ocasionar una enfermedad. Por ejemplo, la gripe, reconoce en su etiología, al virus de la influenza, la neumonía bacteriana, el Streptococcus pneumoniae; la tuberculosis la bacteria Mycobacterium tuberculosis, el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, está en la etiología del mal de Chagas, etcétera.

3. El huésped, que es cualquier organismo, que es capaz de ser infectado por un agente, como ocurre con los parásitos, donde el huésped primario es donde desarrolla su vida, y secundario, quien lo alberga solo en su fase inicial. Las características del huésped determinan que el agente se instale o no. Las enfermedades que se originan por ateraciones del propio huésped, pueden reconocer causas genéticas, metabólicas, autoinmunes, mentales, nutricionales, etcétera.

Hay enfermedades cuya etiología aún no está definitivamente comprobada, asignándoles múltiples causas, como ocurre en el caso del cáncer.

«La etiología de la histeria» es el título de un artículo del psicoanalista Sigmund Freud, publicado en el año 1896, donde analiza el abuso sexual en los púberes y aún en la niñez temprana, y otras experiencias traumáticas, como causa de las enfermedades mentales en la vida adulta, por vía asociativa. Considera que en las raíces de la histeria, se encuentran una o más experiencias sexuales prematuras.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de diciembre de 2010). Concepto de etiología. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de mayo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/etiologia

Buscar otro concepto