Concepto de ruta turística

Siendo la ruta un camino hacia fines diversos, la ruta turística es también un recorrido que tiene un objetivo: permite admirar paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de zonas de playas o montañas, de actividades deportivas o de aventura, siguiendo un itinerario predeterminado, conectando zonas con diversos atractivos, para quienes están de paseo y deseosos de admirarse con la geografía natural y/o humanizada del sitio. En este último caso, se habla de rutas culturales.

En las paradas que se hacen en los distintos centros turísticos que integran la ruta, se hallan montadas instalaciones hoteleras, negocios y servicios para los turistas, que son una gran fuente de recursos económicos para la región.

En general son las agencias de turismos las que trazan al viajero la ruta basados en un mapa, donde se le señalan los distintos destinos, los medios en que se trasladarán, el estado de las rutas, los horarios de salida y de arribo, las distancias entre un lugar y otro, los alojamientos y les describen los atractivos que disfrutarán. Otras rutas ya están predeterminadas por las respectivas regiones, exigiéndose un esfuerzo conjunto del sector público y privado.

En las rutas turísticas no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar.

Como ejemplos, la ruta del vino en España, permite apreciar en la provincia de Pontevedra, bodegas y cooperativas vitivinícolas, y las rutas de los castillos de León, también en España, permiten rememorar las construcciones fronterizas fortificadas, apreciándose castillos y construcciones típicas del medioevo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de enero de 2011). Concepto de ruta turística. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ruta-turistica

Buscar otro concepto