Concepto de irritabilidad

La irritabilidad, del latín “irritabilitas”, es una predisposición a irritarse que puedan tener el cuerpo o el carácter de personas y animales. Las plantas también pueden sufrir la acción de sustancias irritantes.

Es una capacidad de los organismos vivos de reacción ante ataques del ambiente o de su propia estructura orgánica. En los organismos más complejos existen células especializadas en reaccionar, mientras en los unicelulares la irritabilidad afecta a todo el organismo.

concepto de irritabilidad

Albrecht von Haller (1708-1777) fue quien descubrió la irritabilidad muscular, pues constató, mediante el sometimiento del organismo a ciertos estímulos como calor, electricidad, alcohol, cloruro de antinomio, ácido sulfúrico, entre otros; que los nervios tienen la función específica de la sensibilidad, mientras los músculos, la de la irritabilidad. Ésta representa la manera en que un músculo responde ante un daño o un impulso eléctrico.

La irritabilidad puede actuar de modo positivo para adaptarse a los cambios ambientales o defenderse de ellos; o negativamente como cuando la piel se irrita ante un agente irritante o cuando se produce una alteración psicológica y se siente ira o enojo ante un suceso adverso, un agravio o cualquier agresión. El sujeto, mientras se halla irritable no controla sus impulsos, y puede golpear o insultar a quien considera causante de su ira. La irritabilidad psicológica puede ser o no conciente; y en este caso, se puede estar enojado en general, con cualquiera, pues no hay identificación de causales para el malestar que se siente. A veces es consecuencia de enfermedades psíquicas (muchas veces por déficit de serotonina) y otras, orgánicas, como la diabetes, la hipoglucemia, la meningitis o el hipertiroidismo.

Entre las sustancias irritantes, que producen irritabilidad en el organismo, pueden citarse aquellas que atacan los ojos, la piel o las vías respiratorias, como ocurre por ejemplo con los ácidos. Algunos medicamentos pueden causar irritabilidad en la mucosa intestinal. El síntoma del intestino irritable, es una dolencia que se cree se origina en el estrés que se manifiestan con dolores y espasmos, flatulencias y modificaciones del ritmo evacuatorio.