Concepto de despierto

La palabra despierto, procede del latín “expertus”, siendo el participio del verbo despertar, que es la acción por la cual un animal o un ser humano, pasa del estado de sueño, donde se está en reposo del cuerpo y de la mente, aunque ésta sigue funcionando, pero de modo que nos recarga energía; al de vigilia, donde se registra actividad consciente.

En los seres humanos, estar despierto implica estar consciente de nuestros actos, y poder hacer todo tipo de actividades, algunas más activas, y otras más sedentarias y relajadas: leer un libro, estudiar, trabajar, mirar televisión, arreglar el jardín, limpiar la casa, comer, pasear, viajar, meditar, hacer actividad física, jugar, asistir a conferencias, fiestas, reuniones de trabajo, y tantas otras actividades, en la medida de nuestros gustos, limitaciones y responsabilidades.

A diferencia de dormir, estar despierto nos pone en movimiento, pues, aunque estemos tumbados sin hacer nada, nuestra mente permanece activa. Pero estar despierto demasiado tiempo, sin dormir, puede ser altamente peligroso. Si alguien permanece despierto más de 24 horas, en forma continuada, puede acarrearle problemas de salud, por ejemplo, necesidad de ingesta calórica, problemas de memoria, irritabilidad; y se expone a sufrir más accidentes, pues se reduce la atención. También se puede perjudicar el sistema inmune y el cardiovascular, exponiendo al sujeto a una muerte prematura.

Se dice que alguien “sueña despierto” cuando, estando en vigilia, se evade de la realidad, y se adentra, mentalmente, en un mundo de fantasía, imaginando cosas, generalmente bonitas.

Por extensión, y en el sentido de estar atento y no adormecido, se califica de despierto, a aquel que tiene facilidad para aprender cosas o es ocurrente y habilidoso en la resolución de problemas. Por ejemplo: “Mi hijo es muy despierto, tiene apenas cuatro años, y ya sabe leer”, “Nunca fui muy despierto, necesito que me expliquen las cosas varas veces, para poder entenderlas”, “Este malhechor es pícaro y despierto, la policía no logra atraparlo; siempre se las ingenia para no ser descubierto” o “Debes ser más despierto si quieres conseguir el empleo, y responder lo que el interrogador quiere escuchar en la entrevista laboral”.

En el Cine, “Despierto”, es el nombre de una película estadounidense, que es un thriller dramático, cuyo título original es “Awake”. Se estrenó en el año 2007, bajo la dirección de Joby Harold.

El argumento versa sobre un trasplante de corazón, al que debe ser sometido un joven y rico empresario, que se pone, para la intervención quirúrgica, en manos de un cirujano amigo, cuya reputación es discutible y le genera desconfianza a su madre. Durante la cirugía, y a pesar de estar anestesiado, el paciente recobra la conciencia, pudiendo escuchar todo lo que se habla en el quirófano y sentir el dolor, pero sin poder moverse. Así descubre que su esposa se ha casado con él por su dinero, y está tramando su muerte, en complicidad con el cirujano que lo está operando.