Concepto de juventud

Es considerado el período de apogeo de la vida humana, que se desarrolla desde la culminación de la niñez, y la adolescencia, alrededor de los 15 o18 años, hasta aproximadamente la edad de 30 años (entre 14 y 25 años según las Naciones Unidas).

En general en esta etapa las funciones vitales llegan a su plenitud y máximo desarrollo. Es la edad de oro de la vida, donde la energía y la vitalidad son su principal característica, pero también la de mayor exigencia de capacitación preparándose para la entrada al mundo adulto, tratando de hallar su propia identidad, aunque no todos encuentran la posibilidad de inclusión en un mundo cada vez más competitivo. Se conciben proyectos, y se los lleva a cabo. Comienzan las obligaciones laborales, con una compleja inserción en un mercado laboral con grandes exigencias, y en la mayoría de los casos, la constitución de una familia propia, asumiendo el rol de esposos y padres.

Ellos son los destinatarios principales de la sociedad de consumo. La mayoría de los locales comerciales los tienen como principales compradores, y a ellos está dirigida especialmente la publicidad.

También se dice que la juventud es un estado de ánimo, ya que muchos jóvenes se hallan insatisfechos y sin ideales, y mucha gente madura se encuentra llena de ilusiones. Se ha dicho que los jóvenes son el futuro, y la esperanza de la patria. El Estado debe tomar la intervención necesaria para que esto no sean solo palabras, brindándoles igualdad de oportunidades en el acceso a las aulas y al mundo del trabajo.

Desde 1999 hay un Día Internacional de la Juventud, establecido por las Naciones Unidas.

Por analogía, el historiador alemán, Gustavo Hugo ha hecho una correspondencia entre la historia de Roma y las etapas de la vida, llamando etapa de la juventud a la etapa que se desarrolla entre la Ley de las XII Tablas (primera Ley de los romanos) hasta Cicerón, período de crecimiento legal, territorial y jurisprudencial del naciente imperio.