Concepto de kinestesia

La palabra kinestesia es un término de etimología griega integrada por “kinéo” que significa mover y por “aísthesis” que puede traducirse como "sensación". El fisiólogo y neurólogo inglés Henry Charlton Bastian (1837-1915), fue quien acuñó el término “kinaesthesia” para su idioma, con el propósito de designar con él, la sensación transmitida desde distintas zonas corporales al cerebro a través de los impulsos nerviosos. Por la kinestesia se percibe el cuerpo de cada uno en cuanto a la posición que se adopta, al equilibrio, a los movimientos que realiza y al espacio que ocupa él y los objetos que lo rodean.

Concepto de kinestesia

Estas sensaciones son objeto de estudio científico, pues la kinestesia tiene incidencia en la orientación y ubicación espacial y sensorial, y en la coordinación motora del individuo, y quien puede dominarlas se dice que tiene inteligencia predominantemente kinestésica. En castellano se usan indistintamente kinestesia o cinestesia.

Quienes poseen inteligencia kinestésica, aprovechan más las clases que se les imparten desde la experiencia o trabajos prácticos, ya que el hacer a través del movimiento es lo que más productivo les resulta, y desde dónde pueden captar mejor la información. Los kinestésicos dominan su cuerpo y son muy buenos en actividades físicas, baile, actuación y trabajos de laboratorio. Responden muy bien a estímulos físicos, y prefieren estudiar mientras caminan o sentados en la silla de modo cómodo y distendido. Son los que no pueden estar quietos y mientras el maestro explica hacen dibujitos o se mueven constantemente. Sus ojos tienden a moverse hacia abajo. Entre sus preferencias literarias se encuentran los libros de acción.