Concepto de laboratorio

La palabra laboratorio está integrada por “labor” que designa una tarea esforazada, y por el sufijo “orio” que indica “lugar”. Es un laboratorio el sitio donde se trabaja e indaga para perfeccionar nuestra cultura y más estrictamente, donde se realizan trabajos o investigaciones científicas o técnicas.

En un laboratorio se realizan experimentos, ensayos e invenciones de todo tipo, pudiendo hablarse en este sentido amplio de un laboratorio del lenguaje, de la comunicación o de laboratorio de arte. Es muy común usar la expresión laboratorio fotográfico cuando se usaban las cámaras de fotos, cuyos necesitaban revelarse.

Concepto de laboratorio

En el ámbito de la ingeniera los laboratorios fabrican y comprueban la eficacia de los materiales para la construcción y reparación de obras.

En lo científico los laboratorios se destinan al diagnóstico de enfermedades como el caso de los laboratorios de análisis clínicos donde se comprueba la cantidad de elementos químicos presentes en la sangre, la orina, materia fecal o en tejidos procedentes de una biopsia para comprobar, si está o no en condiciones normales.

Las instalaciones presentan ciertas condiciones de aislamiento y asepsia para evitar que las investigaciones se vean contaminadas, libres en lo posible de humedad y con presión normal, contando con los aparatos y elementos necesarios según la investigación de que se trate.

En los laboratorios de investigación científica se suele investigar para obtener información sobre enfermedades tendientes a su tratamiento y curación. En los laboratorios se intenta conocer el origen y forma de tratar enfermedades tales como el cáncer o el Alzheimer, entre muchísimas otras, se crean y prueban drogas y vacunas, etcétera.

Allí suelen hacerse experimentos sobre la efectividad de los hallazgos y la acción de ciertos componentes o fármacos, o el efecto de ciertas hormonas o cirugías utilizando animales, pequeños o grandes, para observar lo que a ellos les pasa, inyectándoles o haciéndoles ingerir sustancias tóxicas y luego intentando curarlos con medicinas, ablaciones, etcétera, lo que implica torturas y maltrato en nombre de la ciencia y de no producir efectos indeseados en los seres humanos, exponiendo para ello a seres indefensos tan parecidos a nosotros, que por ello se ven afectados injustamente a servir de modelo experimental.