Concepto de largo plazo

Un plazo es el tiempo que transcurre hasta que un suceso de ocurrencia certera, efectivamente se materializa o acontece. Por ejemplo: “Te doy plazo para que rindas la materia hasta el 31 de agosto de este año”, “El plazo para pagar mi deuda vence el próximo jueves” o “Mi vida tiene plazo de vencimiento”.

La extensión de los plazos puede ser larga o corta, y esto es subjetivo, ya que para algunos esperar a que se cumpla un plazo para obtener u derecho, o tener que dar algo puede ser apreciado como largo o corto según su nivel de ansiedad y preocupación: “Si bien me han dado un año de plazo para pagar, como me cuesta reunir el dinero, dicho plazo me está resultando corto” o “Me dijeron que en el plazo de tres días me darán la asignación, pero ya no puedo esperar más ya que sin ese dinero no puedo comprar mi medicación”.

Concepto de largo plazo

En Economía, para tratar de aunar criterios sobre cuándo un plazo es largo, mediano o corto, se han fijado convencionalmente ciertos parámetros, los que son variables, según el tipo de análisis que se pretenda efectuar y la estrategia empleada: El corto plazo en general, y solo a modo de orientación, es el que expira no más allá del año; el mediano plazo no supera los diez años, y a partir de ese tiempo, o sea si el plazo es mayor a diez años, se considera que es largo, aunque otros autores lo consideran largo si supera un lustro. Por ejemplo. “Mi inversión es a largo plazo, recién obtendré beneficios luego de una década”.

El largo plazo es también una cualidad que se atribuye a la memoria, de acuerdo a las investigaciones realizadas desde el siglo XIX por la psicología cognitiva, y ocurre cuando la memoria es capaz de retener la información que en ella penetra, de modo permanente. Esto ocurre cuando esos datos o acontecimientos ingresan asociados con otros o se les da un significado o se los repasa muchas veces: “Si repites como loro tu lección y no entiendes lo que dices solo la retendrás por poco tiempo; trata de comprenderla y relacionarla con otras cosas que te resulten conocidas para que se registren tus conocimientos en la memoria a largo plazo”.