Concepto de lengua

Biológicamente la lengua es un órgano único y con forma de cono, ubicado en la parte interna de la boca, de color rojizo, que puede moverse, porque posee músculos, cubiertos por una mucosa. Además tiene un esqueleto, integrado por el hueso hioides, y sirve para articular el lenguaje, formar el bolo alimenticio al moverlo, y permitir tragarlo, al llevarlo hacia la parte posterior de la cavidad bucal, y cumple además la función de distinguir los sabores a través de las papilas gustativas que se hallan en la superficie exterior de la lengua.

En la punta de la lengua es posible percibir los sabores salado y dulce; en los bordes se capta el sabor ácido, y el amargo en la base lingual. No solo las personas tienen lengua, sino todos los animales vertebrados. Algunos animales como los perros, usan la lengua para lamer, en señal de cariño.

También se llama lengua al idioma o dialecto, que puede ser el propio de una comunidad, o lenguaje nacional, o a otros distintos del propio, que se conocen como lenguas extranjeras. El idioma que se habla en el hogar o en el país de nacimiento, se conoce como lengua materna.

Lengua muerta se llama al lenguaje que estuvo en algún momento vigente y ya no se halla en uso. Muchos consideran al latín como lengua muerta, aunque en su mayoría lo consideran subsistente y vivo, a través de las lenguas romances, que son las derivadas del latín vulgar, como el español, el francés, el sardo, el rumano, el italiano y el portugués.

Se dice de los niños pequeños que no hablan correctamente, que lo hacen en media lengua.

Sacar la lengua es una expresión de desagrado, un insulto que se le profiere a otra persona.