Concepto de cultismo

Concepto de cultismoLa palabra cultismo tiene dos acepciones:

En primer término un cultismo es una palabra de un idioma que no pertenece a la lengua popularmente hablada sino que es empleado en el campo literario o científico, o sea en el lenguaje culto. Procede de “cultus” designando algo cultivado o trabajado con esmero, por ejemplo, recóndito, estrepitoso, níveo, melifluo, etcétera.

Por otra parte, los cultismos son palabras que emplearon las lenguas clásicas, griegas y romanas cultas, y que sin mayores cambios, en escritura y significado, solo los que les impusieron las lenguas romances, respetando raíces y morfemas, fueron tomadas tardíamente por nuestro idioma. Se diferencian de los neologismos, pues éstos son palabras nacidas a partir del griego o el latín, pero sufrieron adaptaciones. De los latinismos también difieren ya que éstos son expresiones o palabras latinas que se usan en nuestro idioma de modo literal, por ejemplo “alter ego” o “in dubio pro reo”.

Los cultismos son palabras que nacieron de la lengua que hablaban los eruditos, y no los habitantes comunes de Grecia y Roma como soldados o mercaderes, que hablaban el latín vulgar, lengua popular. Los términos propios de sacerdotes, magistrados y poetas, que en general se usaban en la lengua escrita o en la oralidad ceremonial y/o religiosa, era el latín culto. Es por eso que esta lengua culta no sufrió los cambios y adaptaciones que se van imponiendo por el uso cotidiano y repetido. Fueron introducidos por obra de la Literatura, la Filosofía, las Ciencias, etcétera, y esos son los cultismos.

Ejemplos de cultismos: “dominio, del latín “dominium”, voluntad, del latín “voluntatem”, cultismo del latín “cultum”, ópera del latín “operam”, potestad, del latín “potestas”, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de abril de 2017). Concepto de cultismo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/lengua/cultismo

Buscar otro concepto