Concepto de mecánica

La palabra mecánica tiene su origen en el latín “mechanica” y significa el arte de fabricar maquinarias. Según a qué maquinarias se refiera exista una mecánica del automotor, una mecánica industrial, etcétera.

La mecánica es una rama de la ciencia Física cuyo objeto es el movimiento de los cuerpos y sistemas, a causa de fuerzas que se ejercen sobre ellos, usando para ello el método deductivo matemático, como modo de aventurar fenómenos físicos, siendo por ello una ciencia aplicada sobre todo en el ámbito de la ingeniería.

Se distinguen en la Mecánica tres campos: la que se ocupa de los cuerpos rígidos, que comprende la estática (que trata de los cuerpos en estado de reposo) y la dinámica (estudia los cuerpos en movimiento); la de cuerpos deformables y la mecánica de los fluidos, que es a su vez una rama de la mecánica de medios continuos, siendo un medio continuo una parte de materia constituida por partículas de número infinito, que van a ser tomadas para su estudio de modo macroscópico, o sea considerando sus funciones continuas, y sin tomar en cuenta las discontinuidades de sus partículas.

La mecánica cuántica se ocupa de la actuación de la materia y la energía, sirviendo para el conocimiento de átomos y en otras ciencias, como la química y la criptografía.

También se aplica el concepto de mecánica para referirse a aquellas actividades manuales, que se realizan en forma idéntica y rutinaria sin razonamiento, haciendo una comparación con el trabajo que efectúa una máquina.