Concepto de mina

Es derivada de la palabra latina mina, y ésta quizá es proveniente del celta “mein” significando metal en bruto, y hace referencia al lugar subterráneo, generalmente ubicado en zonas montañosas, donde se logra hallar mediante excavaciones, a cielo abierto o por construcción de galerías, riquezas mineras.

El lugar en que se hallan estos minerales, como cobre, que abunda en Chile; estaño, que se halla en mucha cantidad en Bolivia; aluminio, manganeso o hierro en Brasil; o de plomo en Perú y México, se llaman yacimientos. En América Anglosajona se destacan las minas ubicadas en los Montes Apalaches y en el Escudo Canadiense. La mina Bajo de la Alumbera, de propiedad suizo-canadiense es muy rica en oro y cobre, y está ubicada en Catamarca (Argentina).

La explotación de minerales e hidrocarburos está a cargo de una actividad económica primaria llamada minería. Esta actividad produce un gran impacto ambiental negativo y por eso es materia de regulación legislativa, para reducir esas consecuencias.

Por extensión se aplica a toda cosa o labor que resulta de gran provecho, por ejemplo cuando se dice, este oficio es una mina de oro.

En la marina se denomina mina al torpedo defensivo de puertos, canales y radas. Es un aparato que explota por contacto, y se coloca enterrado para que estalle al pisarlo en forma desprevenida por los ejércitos enemigos.

También se llama mina al interior de grafito que permite escribir con un lápiz o un porta minas.

En Chile, y de allí pasó la significación a Bolivia, Argentina y Perú se designa con esta palabra a una bonita mujer.