Concepto de nutrición

La nutrición es el acto de incorporar sustancias sólidas y líquidas a los organismos vivos animales, sin las cuales no pueden cumplir sus funciones vitales, y los procesos que se derivan a partir de la incorporación de esos nutrientes. Los nutrientes que necesita el organismo humano son proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y agua. La falta de alguno o algunos de ellos puede originar deficiencias nutricionales, y ser fuente de enfermedades, como la desnutrición o la anemia. En la nutrición, se produce un intercambio de materia y energía, de modo continuo con el exterior.

Los organismos autótrofos como las plantas, realizan una nutrición autónoma, por sí mismos, no necesitando incorporar organismos exteriores a sí mismos, pues fabrican sus propios nutrientes, tras la incorporación de sustancias minerales tomadas del suelo, y la acción de la luz solar en las plantas verdes, mediante un proceso llamado fotosíntesis. Los organismos heterótrofos como las personas y los demás animales, incorporan otros organismos vivos a su proceso digestivo para nutrirse. Solo son capaces de atravesar la mucosa intestinal sin digestión previa, el agua, las vitaminas y la glucosa. El proceso digestivo se inicia en la boca, donde la saliva descompone el alimento. Luego de pasar por el esófago, el estómago y el intestino delgado la sustancia de la comida se filtra en la sangre.

Muchas veces cuando las personas o animales no pueden alimentarse por sí mismas por alguna enfermedad, se recurre a la vía endovenosa para inyectar los nutrientes. A esto se denomina nutrición parenteral.

En Farmacología se llama nutrición, a la mezcla de medicamentos que tiene por finalidad acrecentar su eficacia.