Concepto de otoño

El otoño es una de las cuatro estaciones del año. La palabra otoño tiene una etimología dudosa. Algunos la derivan del latín autumnus, de “auctus” = aumento, aunque conviene aclarar que los romanos no dividían el año en cuatro estaciones sino solo en dos, una fría y otra calurosa, donde estaba incluido el período otoñal, donde se realizaban las cosechas; junto a lo que hoy llamamos primavera y verano. Otros aseguran que el origen del vocablo otoño es etrusco. Se asocia también a Atum, dios solar egipcio, creador, relacionado a la idea del Sol ocultándose sobre la Tierra.

Concepto de otoño

Sea cual fuere el origen de la palabra, el otoño se ubica al término del verano, cuando las temperaturas se van templando haciéndose más frías, precediendo y prediciendo el helado invierno. El equinoccio de otoño determina su comienzo. La fecha de este equinoccio varía de acuerdo al hemisferio. En el norte ocurre el 22 o el 23 de septiembre, abarcando los meses comprendidos entre mediados de septiembre y de dicembre; y en el sur el 20 o 21 de marzo, abarcando desde fines de marzo hasta mediados de junio. El otoño llega a su fin en el solsticio de invierno que sucede el 21 de diciembre y el 21 de junio, según se trate del hemisferio norte o el sur, respectivamente.

El otoño se caracteriza por los días nubosos e inestables, en los cuales, al haber menos períodos de luz solar, son más cortos, los árboles se muestran con sus ramas desnudas y el suelo cubierto de hojas secas. Por extensión, el otoño de la vida de un ser humano es el período que antecede a la vejez, a la que se considera el invierno.