Concepto de padre

Es el animal macho, de cualquier especie, incluida la humana, que ha engendrado y tenido un hijo con una hembra o mujer. La determinación de la paternidad biológica no es tan certera como en el caso de la mujer, siguiéndose en la especie humana, ciertas presunciones legales, que admiten prueba desestimatoria, que establecen que un niño nacido dentro de los 6 y 10 meses de celebrado o concluido el matrimonio, tiene por padre, al marido de la madre. En la actualidad los exámenes de ADN han contribuido mucho a la determinación de la paternidad.

En nuestros tiempos, en la familia, tienden a equipararse los derechos y deberes del padre y la madre para con sus hijos, admitiéndose en la mayoría de las legislaciones la patria potestad compartida. Esto es una conquista bastante reciente, ya que en el pasado, no tan remoto, el hombre era el jefe de la familia, ejerciendo la patria potestad sobre los hijos. En la Antigua Roma, la figura del pater, que no era sinónimo de padre, sino de padre o abuelo, dependiendo cual era el varón vivo más antiguo en el núcleo familiar, por vía paterna, era un jefe absoluto dentro de la familia romana.

Padre adoptivo es aquel que toma a un niño o cachorro ajeno, para brindarle afecto y cuidado. Entre los humanos se requiere cumplir trámites legales, para ser considerado con derechos similares a los del padre biológico.

En el cristianismo se llama Padre, a Dios, como creador de la naturaleza, y también como Padre de su Hijo Jesús, enviado a la Tierra para redimir a los hombres. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, conforman la Santísima Trinidad. La máxima autoridad eclesiástica es el Papa, al que se lo denomina Santo Padre.