Concepto de paralelo

Según su etimología, el vocablo paralelo proviene del griego, de donde fue tomado por el latín, y significa comprar dos o más cosas o ponerlas frente a frente, o una al lado de la otra. Así decimos: “podemos hacer un paralelismo, entendido como comparación entre todos los países de América Latina”.

En geometría se usa la palabra paralelo para denominar a líneas o planos, entre ellos equidistantes, que si los prolongásemos, aún en forma indefinida no pdrían encontrarse. Lo contrario ocurre con las líneas o planos perpendiculares. Dos rectas son paralelas si poseen idénticas pendientes. En este sentido y por extensión, podemos también establecer acciones paralelas, como cuando se dice que “para mitigar los efectos de la inundación se hicieron colectas para los inundados, y además, se los llevó a zonas más seguras”. Estas dos acciones son paralelas pues pueden efectuarse ambas sin que interfieran entre sí.

En Cartografía, se denominan paralelos, a las líneas imaginarias, trazadas por encima y por debajo del Ecuador que es el paralelo que lleva el 0 º de latitud, todas de menor extensión que el Ecuador, y que se enumeran en orden creciente en dirección a los polos, y cuya extensión cada vez es menor a medida que se alejan del Ecuador.

El Ecuador no es el único paralelo que posee nombre. Por encima de él, se halla el Trópico de Cáncer a 23º 27´ Norte y por encima de éste, el Círculo Polar Ártico a 66º 33´ 38” de latitud Norte. Hacia el Sur del Ecuador, también a 23º 27´, pero de latitud Sur, se halla el Trópico de Capricornio, y por debajo de éste, cercano al Polo Sur, el Círculo Polar antártico a 66º 33´38” de latitud Sur.