Concepto de parentesco

Del latín “parens” o “parentis”, significa los padres. El término latino en la Baja Edad Media pasó a designar a todos los integrantes del grupo familiar.

El parentesco es un lazo o vínculo que une a los individuos de ambos sexos que descienden de un tronco común. Es natural, y se basa en el vínculo sanguíneo. Dentro de este parentesco se pueden hallar líneas y grados. En la línea, las personas descienden unas de otras. Puede ser recta, tanto ascendente (padres, abuelos, bisabuelo...) o descendente (hijos, nietos, bisnietos...). En el caso de la línea colateral, no descienden unas de otras, pero ambas lo hacen de un antecesor común. Es por ejemplo el caso de los hermanos, que descienden de los mismos padres, o de los tíos y sobrinos, que descienden ambos del padre del tío, y abuelo del sobrino, respectivamente. En el caso de los primos el antecedente común es el abuelo o abuelos de ambos.

Los grados en el parentesco representan las generaciones. En la línea recta, el padre está en primer grado dentro de la línea recta ascendente, con relación a su hijo, ya que entre ellos hay una sola generación; con el abuelo al haber dos generaciones, se hallará en segundo grado. En el caso de los colaterales hay que ir agregando grados hasta legar al nexo común a los parientes cuyo grado se intenta establecer. Así, si queremos averiguar el grado en que se hallan los hermanos, debemos subir un grado hasta los padres, que son el origen común de ambos, y luego bajar un grado hasta el respectivo hermano, llegando a la conclusión de que están en segundo grado de parentesco colateral. Los tíos y sobrinos se hallan en el tercero, y los primos en el cuarto.

El parentesco adoptivo, ocurre cuando se agrega a una familia una persona que no pertenecía a la misma, en calidad de hijo, por imperio de la ley, y decisión de él, o los adoptantes, creando un vínculo paterno filial similar al biológico.

El parentesco por afinidad ocurre cuando alguien se casa, y adquiere parentesco con los familiares de su esposo o esposa.