Concepto de pila

La palabra pila tiene varias acepciones:

Por un lado puede significar una columna, una acumulación de cosas, ordenadas o amontonadas, una encima de la otra. Ejemplos: “Tengo una pila de libros sobre mi escritorio y no tengo tiempo de ordenarlos”, “Se me ha juntado una pila de ropa para lavar” o “Una pila de juguetes ha colocado mi hijo, que en cualquier momento se cae”.

La pila eléctrica tendría este mismo origen etimológico, ya en sus inicios, se fabricó con celdas verticales. Una pila tiene la función de generar corriente eléctrica, merced al contacto entre materiales heterogéneos o por la afinidad química de ciertas sustancias.

Concepto de pila

Las pilas galvánicas se originaron por las experimentaciones con ranas que realizó el físico italiano Luigi Galvani, a mediados del siglo XVIII. Observó que los músculos amputados de las ranas sufrían convulsiones ante una descarga eléctrica, y si colocaba los músculos con un gancho de cobre contactándolos con hierro continuaban las convulsiones. Estos experimentos fueron continuados y mejorados por Alessandro Volta pero usando metales que producían corriente eléctrica. Entonces apiló discos de cobre y cinc, de modo alternado, aislándolos con sosa. El último disco de cinc lo unió con el primero de cobre por medio de un alambre y logró que pase la corriente eléctrica. Esta fue la primera pila eléctrica.

En otro sentido derivada del verbo latino “pinsere” con el significado de moler el cereal,
se alude a una pila como cualquier recipiente cóncavo y profundo, en general de piedra pero puede estar hecho de otros materiales, donde se vierte agua con fines diversos, como por ejemplo, la pila bautismal, que sirve para administrar el sacramento del bautismo.

En Heráldica, una pila es una pieza triangular, otorgada como símbolo de valor a los caballeros que la merecían, cuya parte superior del escudo es la base, que ocupa los dos tercios del ancho del escudo y el vértice se acerca a la punta.

En Informática, una pila es una estructura de datos, que permite almacenarlos y recuperarlos.

En Geografía, el partido de Pila, se encuentra en el centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y tiene casi cuatro mil habitantes.