Concepto de población

Se habla de población como el número de habitantes que integran un estado ya sea el mundo en su totalidad, o cada uno de los continentes, países, provincias o municipios que lo conforman; y puede referirse también a aquel acto poblacional que significa dotar de personas a un lugar.

Cada país o región tiene una población característica que aumenta por los nacimientos y las inmigraciones y decrece por las defunciones y la emigraciones, lo que es objeto de estudio por parte de la dinámica poblacional o demográfica, que usa como un instrumento primordial la pirámide de población, para reflejar esos ritmos de crecimiento. Para saber el número de personas que viven en determinado lugar y sus características, se emplean los censos.

Dentro de un mismo país, o en general a nivel mundial, se habla de población urbana como la que vive en las ciudades, y de población rural que es la habita en el campo. También se habla de lugares con población joven (países subdesarrollados) donde se registran mucha cantidad de nacimientos, y países de población envejecida (países desarrollados) con menos nacimientos.

La densidad de población se refiere a la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el territorio que ocupan. Se obtiene este índice dividiendo la superficie territorial por el numero de habitantes.

La población mundial comprende todas las personan que habitan sobre la superficie terrestre.

El término población para la Ecología se refiere al conjunto de individuos que tienen la misma especie y que se ubican en determinado hábitat, por ejemplo la población de ballenas en el sur de Chile.