Concepto de taiga

La palabra taiga deriva de idéntico vocablo ruso, pues es allí uno de los lugares donde abundan estas formaciones arbóreas, que son características especialmente de Siberia y Canadá, llamado en este país bosque boreal, siendo su significado, el de terreno con montañas.

Se trata de un bioma, caracterizado por ser un bosque de coníferas que ocupa alrededor del 30 % de la Tierra, en una franja de latitud norte extendida entre los 50º y los 70º.

Como vemos, la taiga es típica de zonas frías, llegando a registrarse en invierno, temperaturas de hasta -50º, por ejemplo en Verjoiansk (Siberia oriental); mientras las temperaturas más altas no superan los 19º. Es una zona muy fría, un poco menos que la tundra, que se ubica en una franja por encima de la taiga, y muy cerca de los polos.

Concepto de taiga

Las lluvias que se registran en estas regiones heladas, son de 375 mm en el interior y de 500 mm. en zonas exteriores, lloviendo en general en el tiempo más cálido. El agua es escasa, ya que la que puede hallarse está como hielo o nieve.

También llamado bosque de coníferas, en la taiga predominan los pinos, los abetos, los alerces, los cipreses, los laureles, los cedros los raulíes, los coihues y los ñires. Los árboles son perennifolios, con hojas que se mantienen todo el año. Estos árboles, por sus hojas con formato de agujas, son los que mejor resisten el clima inhóspito y demasiado frío.

Entre su fauna podemos citar a los zorros azules, lobos, martas, alces, osos grises, huemules, nutrias y castores.

El suelo de esta zona se denomina podzol, donde las sustancias de la superficie pasan al interior de la tierra, lo que no los hace muy aptos para la vida vegetal, ya que son secos, con pocos nutrientes y pH demasiado ácido.